miércoles, 23 de abril de 2008

Ensayo sobre la ceguera . Jose Saramago

"No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible" Jose Saramago (de "Ensayo sobre la ceguera")

Hoy es el día del Libro, y me apetecía compartir con vosotros el libro que me estoy leyendo ahora, "Ensayo sobre la ceguera" la verdad es que lo había empezado en Navidades, pero lo había dejado un poco aparcado porque en ese momento me apetecía algo más...alegre o fácil de leer ( y me leí "Pura anarquía" de Woody Allen, que "coloca lo absurdo sobre una capa de ridículo, lo rocía todo con un chorro de acidez cítrica y los chistes fluyen ya sin parar").

Peo hace un par de semanas vi el trailer de Blindness que es la adaptación del libro de Saramago que está haciendo Fernando Meirelles (director de El jardinero fiel y de Ciudad de Dios) y que protagonizan Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y Gael García Bernal y pensé que me tenía que acabar el libro antes de que estrenaran la peli.
Partiendo de la pregunta de qué pasaría si todos los habitantes de una ciudad se fueran quedando, uno por uno, ciegos, sin una causa aparente, el Nobel portugués traza una historia aterradora sobre la identidad del individuo en la sociedad contemporánea y nos hace pensar en esta historia oscura y sugerente sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron".

2 comentarios:

llum dijo...

Me encanto el libro, lo leí hace unos años... que bello.

Las respuestas están dentro de nosotros, no afuera como muchos creen. Todo cambia para que nada cambie, o aunque no te muevas todo cambia.

Saludos

Sr. Lebowski dijo...

Yo de Saramago sólo había leído "Las intermitencias de la muerte" y la verdad es que me alegro de haber descubierto a este "crack" portugués!

"En un país indeterminado, la muerte decide suspender su trabajo y la gente deja de morir. La euforia colectiva pronto da paso a la desesperación y el caos, pues el tiempo no se detiene y la sociedad queda condenada a una vejez eterna, intentando forzar a la muerte a matar aunque no quiera"

Tb tengo ganas de leer "La caverna" que debe ser otra joyita!
UN SALUDO