jueves, 29 de mayo de 2008

Cistitis enfisematosa

Yo sólo sé que no sé nada. Sócrates

Pues al final va a ser verdad eso de que en la flotante se aprende algo; hoy resulta que a una de las pacientes que yo llevaba le han diagnosticado Cistitis enfisematosa, que según me explicó la internista más maja del hospital se caracteriza por la presencia de gas tanto en el interior de la vejiga como en la pared o en ambas, producida por la presencia de bacilos aerobios gram negativos principalmente, formadores de gas.

He estado buscando algo más de información de esta extraña patología y, ahí van algunos apuntes para los amantes de la Bioquímica/Metabolismo como Sofía (y entre los que yo no me encuentro):

La causa de cistitis enfisematosa es la fermentación bacteriana de glucosa principalmente, muchos investigadores consideran la fermentación de la glucosa con la formación de CO2 como la mayor causa de producción de gas. El crecimiento de los organismos requiere de un constante suplemento de energía metabólica y un adecuado medio para su metabolismo. La bacteria, a través de la vía glucolítica anaerobia obtienen la energía, por la fermentación de la glucosa, obteniendo ATP, NAD+ que se transforman en NADH y piruvato. Para ello los microorganismos utilizan diferentes vías: a) fermentación láctica (Streptococcus, Lactobacillus); b) fermentación alcohólica (levaduras y bacterias); c) diversos ácidos (p. ej.: el ácido fórmico); y d) fermentación por enterobacteriáceas, fermentación butírica por Clostridium, fermentación butílica por enterobacteriáceas y fermentación propiónica por Propionibacterium. Algunos microorganismos como E. coli, convierten el ácido fórmico a CO2 e H2. La producción de H2 es característica en la fermentación de varios ácidos de otra forma no se explica. El gas para formar un equilibrio con el tejido adyacente tiende a formar burbujas y estas contienen, nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, hidrógeno e incluso amonio y metano por la fermentación de varios aminoácidos producidos en la degradación de la necrosis tisular. Las burbujas de gas formadas por los microorganismos están sometidas a presiones y dependiendo si son presiones positivas o negativas, estas burbujas se quedan en la luz del órgano o pasan a la pared del mismo, por este juego de presiones nos podemos encontrar burbujas de gas incluso en el torrente sanguíneo. El daño tisular por el gas y la microangiopatía causan acumulación de gas. Así como el déficit inmunitario y mal control glucémico contribuyen favorablemente al proceso. Otra causa puede ser la trasformación de CO2 por la anhidrasa carbónica del hematíe y la rápida circulación por torrente sanguíneo.

Como agentes etiológicos encontramos principalmente bacilos aerobios gram negativos, entre ellos el más frecuente es E. coli al igual que en infecciones urinarias, otros microorganismos frecuentes son Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, S. aureus, Enterobacter aerogenes y Streptococcus sp.

La clínica que presentan estos pacientes es similar a la de una infección urinaria, disuria, polaquiuria, tenesmo vesical, nicturia, hematuria, retección urinaria. Otros casos se presentan como dolor abdominal, principalmente en hipogastrio o como hematuria macroscópica. También pueden manifestarse como malestar general y sepsis fulminantes. Ya que la clínica es tan inespecífica, hay que sospechar esta entidad en pacientes que presenten los factores de riesgo anteriormente citados, como ocurre en nuestro caso, que llegamos al diagnóstico mediante la realización de pruebas de imagen, radiografía si el gas esta dentro de la luz vesical, ya que si está en la pared éste no es visible, se necesita realizar una TAC .

Para tratar esta entidad debemos tener un buen control de la glucemia, ya que hasta un 60% de los pacientes son diabéticos, para poder obtener una buena respuesta al tratamiento antibiótico y evitar complicaciones. El tratamiento antibiótico se administra por vía parenteral, según antibiograma. Otras medidas es la colocación de una sonda vesical, de esta manera conseguimos reposo de la vejiga, esta sonda se mantendrá hasta la resolución del cuadro. Generalmente tiene una resolución rápida, en cuatro días, por lo que el pronóstico es bueno, aunque existen casos de mortalidad, son raros. Una de las principales complicaciones de la cistitis enfisematosa, es la pielonefritis enfisematosa, por traslado de las burbujas de gas, otras son ruptura vesical, y sepsis


Radiografía simple de abdomen. Imagen correspondiente a vejiga completamente ocupada por gas. Se observa también dilatación de sigma debido a la compresión que produce la vejiga.

No hay comentarios: