lunes, 14 de julio de 2008

Generation Kill

Jamás hubo una guerra buena o una paz mala. Benjamin Franklin

Agárrense fuerte, porque aunque estemos en épocas veraniegas de televisiones flacas, HBO se prepara para ofrecer Generation Kill, una miniserie que huele sacudón televisivo de los buenos. Para empezar, es HBO, firma de confianza. Pero cuando nos adentramos en los vericuetos de la información sobre la obra, hay dos detalles que nos obligan a dejar caer la baba, como si fuésemos perritos de Pavlov.

Primer indicio: el tema es la guerra de Irak, vista desde dentro. La cadena de pago (o mejor, la ideología de sus creadores) siempre ha sido muy crítica con el gobierno de Bush y sus locuras por Oriente. Cada una de sus series ha tocado el tema indirectamente, metiendo deditos en la llaga. Pero saber que habrá una miniserie completa sobre el asunto ya nos hace preparar el mejor sillón.
El segundo indicio es, directamente, orgásmico: los creador de la miniserie son
David Simon y Ed Burns, los papás de The Wire. De hecho, ambos se pusieron a trabajar en el proyecto al día siguiente de poner el punto y final a la anterior, una de las mejores series de la historia.
Estos dos elementos nos hacen sospechar algunas cuestiones: que no será una miniserie entretenida, sino veraz; que las imágenes es posible que nos dejen con las rodillas temblando; que tendrá más de documental destemplado que de película bélica.


La trama de Generation Kill tiene como protagonista a un grupo de soldados del comando First Recon, lo que vendría a ser el dream team de los Marines usamericanos en las tierras de Saddam: los más fuertes, los más preparados, los más sanguinarios.


La miniserie, de siete episodios, se emitirá los domingos (ya lunes en España) y está basada en un libro de Evan Wright, un verdadero marine yanqui que estuvo en la invasión a Irak de marzo de 2003 (http://blogs.elpais.com/espoiler/2008/07/nueva-miniserie.html).

No hay comentarios: