lunes, 2 de junio de 2008

Prescripción enfermera: capítulo 1.268

El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer. María Zambrano


El esperado informe del Consejo de Estado ha echado por tierra el proyecto de orden ministerial sobre 'prescripción' enfermera, al considerar que da competencias para el uso de medicamentos con receta. Ahora las opciones son: una nueva orden más una norma con rango de ley, o modificar la Ley del Medicamento.
Lejos de cerrar el tema de la 'prescripción' enfermera, el dictamen del Consejo de Estado ha venido a complicar aún más las cosas. Tras varios meses de espera, y después del error detectado en el redactado de la disposición adicional duodécima de la Ley del Medicamento, el órgano ha decidido que "no procede aprobar en su redacción actual" la orden ministerial que desarrollaba dicha disposición y mediante la cual se regulaba el uso y autorización de medicamentos no sujetos a prescripción médica.
Pues bien, ni el deseo del ministro ni el del Consejo General de Enfermería de que dicho texto fuera adelante a pesar del cambio en el redactado de la disposición han sido suficientes y como poco, la legalización de la situación de la enfermería tendrá que esperar. De este modo, el documento emitido por el Consejo especifica cómo Bernat Soria remitió un escrito en el que, a pesar de que admitía que esta corrección suponía una "alteración sustancial" del fundamento jurídico de la orden, estimaba "imprescindible" el dictamen del órgano consultivo para mantener el propósito del ministerio de facilitar la práctica y la actividad de determinados profesionales sanitarios.
En definitiva, a juicio del órgano consultivo, si bien la redacción del proyecto de orden del ministerio "no resulta demasiado clara" los enfermeros podrían usar medicamentos con carácter general según protocolos establecidos en el centro y, de forma específica, emitir órdenes de dispensación en medicamentos no sujetos a prescripción. En base a ello, apunta que tras la corrección de la disposición el ministerio no puede permitir a estos profesionales utilizar medicamentos con prescripción, con o sin protocolos, aunque reconoce que sí pueden usar los no sometidos a receta médica.En definitiva, se abrirían diferentes opciones. Dado que —según el dictamen— las competencias que se vienen atribuyendo en la práctica a los enfermeros exceden a los fármacos sin receta, podría aprobarse una regulación específica sobre la materia con rango de ley, además de una nueva orden ministerial circunscrita a los medicamentos sin prescripción médica que estableciera un listado, o protocolos. Otra opción sería dentro del desarrollo del artículo 77 de la Ley del Medicamento abordar simultáneamente la regulación de las recetas médicas, por un lado, y por otro, de las órdenes podológicas y enfermeras de dispensación, alternativa por la que parece decantarse el órgano, pero que retrasaría más la solución a la situación de estos profesionales.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ante la publicación del Dictamen del Consejo de Estado en el que se establece que “no procede” aprobar en su redacción actual el proyecto de orden de prescripción enfermera exige al ministro de Sanidad, Bernat Soria, que plantee una vía alternativa que dé respuesta a las necesidades de la sociedad y las reivindicaciones de los enfermeros que demandan poder prescribir aquellos medicamentos y productos sanitarios derivados de la valoración y juicio clínico de enfermería.
SATSE lamenta que el Ministerio de Sanidad, finalmente, y en el plazo en el que se comprometió con los profesionales, no haya realizado los trámites legislativos pertinentes para poder hacer realidad esta demanda que supondría un claro avance hacia un sistema más eficiente y próximo al ciudadano. El Sindicato de Enfermería reclama a Soria una solución urgente que pueda resolver los problemas legales planteados por el Consejo de Estado en la redacción actual de la orden.

No hay comentarios: