lunes, 30 de junio de 2008

Empatizar...hasta cierto punto!

La empatía, según la Real Academia Española, es "la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro" y a los enfermeros se nos presupone la capacidad innata de empatizar con los pacientes, pero, a mí eso no me lo enseñaron!
Tengo la sensación de que muchas veces o me quedo corto o me paso (sobre todo en casos en los que te es fácil ponerte en el lugar del paciente por similitudes de edad sobre todo); he leído unos consejos para que no nos pase lo de este vídeo


PONTE EN SU LUGAR Y SÉ OBJETIVO:
La idea es ayudar a los demás sin resultar distantes ni implicarnos emocionalmente en sus problemas. Así estaremos libres para prestar la mejor asistencia.

IDENTIFICA LOS SENTIMIENTOS DEL OTRO:
Escucha con atención lo que te dice y lo que no te dice. observa sus gestos, su tono de voz, haz las preguntas que sean necesarias para identificar qué es lo que está sintiendo.

COMUNÍCALE QUE LOS HAS CAPTADO:
No te conformes con descubrir sus sentimientos. Hazle saber que has percibido lo que siente. Puedes hacerlo explícitamente, aunque también hay pequeños gestos que pueden demostrárselo.

EMPATIZAR NO SIGNIFICA IMPLICARSE:
No es lo mismo captar la angustia del otro que angustiarse. Cuando además de percibir el sentimiento, nos lo hacemos nuestro, dejamos de ser una ayuda para el otro. Hay que evitarlo.

NO INTENTES SIEMPRE DAR SOLUCIONES:
La gente no espera que podamos resolver siempre sus problemas. muchas veces sólo espera poder compartirlos con alguien que los comprenda.

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