viernes, 13 de junio de 2008

Enfermeros de quirófano:1- Cirujanos:0


Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen. Willy Brandt

Diecisiete pacientes del Hospital de León no fueron operados en la tarde del Lunes al paralizarse la actividad de ocho quirófanos, una actuación secundada por enfermeros, auxiliares y celadores del Complejo Hospitalario en protesta por la diferencia de retribución que reciben respecto a los médicos por realizar operaciones quirúrgicas fuera de la jornada laboral, conocidas como 'peonadas'.Según el Sindicato de Enfermería la protesta surgió por la decisión del director gerente del Hospital de León, Francisco Soriano, de aumentar como mínimo en un 22 por ciento las retribuciones que los médicos reciben por estas 'peonadas' mientras que al resto de categorías profesionales: enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores, sólo recibirán un aumento de un dos por ciento.

El Martes, el SATSE de León logró que se equiparen las retribuciones de todo el personal del Área Quirúrgica del Hospital de León por las operaciones que se realizan fuera del horario laboral para reducir la lista de espera (peonadas). Se recupera así, la normalidad en los quirófanos.
Como se recordará, SATSE lideró un paro de las enfermeras, auxiliares y celadores de este centro hospitalario el pasado martes como forma de protesta por el “agravio” comparativo que sufrían estas categorías profesionales respecto de los médicos por las retribuciones que percibían por las conocidas como “peonadas”.
SATSE denunció que el aumento de estas retribuciones sería de un mínimo de un 22 por ciento para los médicos, mientras que para el resto de categorías profesionales el incremento sería de sólo un 2 por ciento. De este modo, el Sindicato de Enfermería ha logrado el aumento del 22% para todo el personal del Área Quirúrgica, enfermeras, auxiliares y celadores, equiparando así la subida a la que en su día el Gerente concedió a los médicos, motivo por el cual hoy se ha recuperado la normalidad en la actividad quirúrgica fuera de la jornada habitual.

La secretaria provincial de SATSE, Ana Martínez, expresó su satisfacción por haber conseguido este incremento, después de, según expresó, “haber pasado por una situación de agravio y de falta de respeto hacia los profesionales que no son médicos”.

No hay comentarios: