viernes, 13 de marzo de 2009

Cuidadín...

3.000 enfermeros son agredidos físicamente cada año en España

Un total de 2.928 enfermeros han sido agredidos físicamente en España en el último año, aunque sólo entre el 4 y el 5% de ellos deciden denunciar. Así se desprende del 'Estudio sobre agresiones a la profesión enfermera' que acaba de publicar la Organización Colegial de Enfermería, y que alerta de que uno de cada tres profesionales ha sufrido una agresión física o verbal en los últimos 12 meses. De ellos, el 3,7% (2.928) fueron agredidos físicamente.

Los responsables de estos ataques son, en un 49,8% de los casos, los familiares y acompañantes y, en un 47,3%, los propios pacientes.

Cuatro de cada diez agresiones se producen por la frustación de no ver satisfechas sus expectativas de atención del personal sanitario en cuanto a tiempos y pruebas diagnósticas; el 27%, por desacuerdos en valoraciones o diagnósticos y el 12%, por la no aceptación por parte del personal sanitario de demandas del paciente.

Los servicios de urgencias hospitalarias son los que mayor riesgo suponen (51% de los incidentes), seguidos de los centros de atención primaria (33,5%) y las plantas de hospitalización (15%).

Además, el informe advierte de que la frecuencia de las agresiones lleva a "un altísimo porcentaje" de los enfermeros que las sufren a no presentar denuncias. Así, de los profesionales que han sufrido ataques físicos, sólo entre un 4 y un 5% denunció. De los que sufrieron agresiones verbales, ninguno presentó quejas.

La Organización Colegial de Enfermería considera éste un "problema de extrema gravedad" y lamenta que "hasta el momento no se está trabajando a nivel nacional ni existe el compromiso de todas las administraciones para erradicar el problema".

No hay comentarios: