martes, 14 de julio de 2009

Yo también me equivoco

La enfermera que alimentó al bebé de Dalilah llevaba un día en neonatología

La enfermera que alimentó a Rayán había trabajado durante más de 19 meses en los hospitales Doce de Octubre y Gregorio Marañón, donde desde el pasado mes de diciembre estaba en hospitalización. El domingo, se incorporó como refuerzo en neonatología de este último centro sanitario debido a la ausencia de una de las enfermeras del departamento, según informó la Consejería de Sanidad.

La enfermera, que terminó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid el 3 de julio del 2007, trabajó durante más de un año en el Hospital Doce de Octubre de Madrid en la unidad de reanimación (del 21 de julio al 15 de septiembre de 2007) y en la Unidad de Cuidados Intensivos (desde el 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008).

Comenzó a trabajar en el servicio de urgencias del materno infantil del Hospital Gregorio Marañón el 4 de diciembre del año pasado y desde hace un mes desempeñaba sus funciones en hospitalización. No obstante, el pasado domingo se incorporó como refuerzo en neonatología ante la ausencia de una de las enfermeras del departamento.

La Consejería señaló que esta decisión se adoptó en base a su experiencia en unidades de críticos y que la enfermera no tenía pacientes asignados. En el transcurso de su turno y ante la presencia de un cuadro de parada que requirió total atención por parte del personal de enfermería y auxiliar, la chica procedió a la administración programada de alimentación, equivocándose en la vía de administración, explicó el departamento de Juan José Güemes.

No puede haber una enfermera para todo

"Llevamos más de 20 años defendiendo que la enfermera, por más formada que esté, no puede tratar indiscriminadamente un día en neonatos, otro en Atención Primaria, en Geriatría... No puede haber una enfermera para todo", comenta el secretario general del sindicato de enfermería Satse de Madrid.

Al parecer, se trataba del primer día en neonatos de una joven que llevaba unos ocho meses trabajando en Pediatría en el Hospital Gregorio Marañón. "Los contratos son precarios y existe una austeridad en la Administración Pública que debería cambiar. No es lo mismo dejar una oficina de atención al paciente con una persona menos que un servicio de salud, que es el sector más sensible y el más perjudicado ante este tipo de recortes cicateros", añade José María Porras.
En declaraciones a Europa Press, Isidoro del Moral, secretario de la Sección Sindical de Comisioness Obreras en el Hospital Gregorio Marañón, explica que "el problema no es la falta de personal sino la selección del mismo en determinadas unidades como UCIs, diálisis, neonatología. No puedes contratar un enfermero sin experiencia en estas unidades". Para este responsable sindical, estos fallos se producen con cierta frecuencia en "periodos de suplencias, por lo que es un problema que tiene que dirimir la Dirección de Enfermería".

En cualquier caso, tal y como reclama en un comunicado de Europa Press, Javier González Medel, secretario de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), es necesario ser "prudentes" y antes de hablar de neglicencia médica, primero se debe realizar una investigación de las causas de la muerte del bebé.

Por su parte, los Colegios de Enfermería analizarán las circunstancias de esta muerte. Estudiarán tanto los factores "estrictamente profesionales, como aquellos de carácter organizacional y estructural que puedan haber concurrido en los hechos, según informa Europa Press.

Hoy ha hablado en RNE 5 la defensora del paciente y ha comentado que ocurrió un caso igual al de Rayan en Tenerife, pero la paciente en este caso era una anciana. ¿Os enterásteis vosotros? yo no.Y otro caso que están investigando es la muerte de un niño de 4 años porque el médico se pasó con la radioterapia... ¿habeis oído algo en las noticias? yo tampoco.La defensora del paciente continuaba diciendo que habían aumentado demasiado los errores en la sanidad en los últimos años. Que esta noticia tenía tanto bombo por ser el niño quién era.
Y su conclusión.... que si hubiese sido error de un médico nunca habría salido la dirección del hospital a decir nada y se esperarían a los resultados de la autopsia. Y yo, que soy muy mal pensado..... me pregunto.... ¿por qué tanta prisa y con esas palabras el decir la noticia sin esperar los resultados de la autopsia? ¿por qué señalar con el dedo tan pronto, incluyendo currículum vitae, al personal de enfermería? ¿Por qué no han transcurrido ni 24h desde la "cagada" de la enfermera a la comunicación de los echos? POR QUÉ CUANDO UN MÉDICO SE EQUIVOCA NO HABLAN DE TERRORÍFICO ERROR???

Siempre digo a las alumnas de enfermería que hacen prácticas conmigo que todas las medidas de cuidado son pocas y que extremen las precauciones porque cualquiera es candidato a cometer un fallo, veteranos y noveles.
Lo siento por esa compañera que ha cometido el error y me pongo en su lugar. Prefiero no pensar que algo similar me ocurriera a mí, como mínimo no sé si podría volver a ejercer como enfermero.

PACIENTE CORRECTO - MEDICACIÓN CORRECTA - FECHA DE CADUCIDAD - VÍA DE ADMINISTRACIÓN CORRECTA

1 comentario:

Serena van der Woodsen dijo...

Es tan fácil cagarla... Voy a hacerme un seguro de responsabilidad civil YA!