sábado, 18 de julio de 2009

El personal de Enfermería del Servicio de Neonatología, Cuidados Medios y Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón comunicó hace un año a la dirección del centro los graves problemas y las carencias que tenía la unidad: "Sentimos gran preocupación por la calidad asistencial y seguridad que podamos ofertar a nuestros pacientes y a sus familias".En un documento al que ha tenido acceso elmundo.es, los profesionales de la unidad donde el lunes falleció el pequeño Rayan por una negligencia médica alertaban de la "disminución del personal de Enfermería cualificado en la Unidad de Neonatología" y de la "grave repercusión asistencial" que esto ocasionaba en el servicio.Fimado por 67 profesionales, el escrito entró por registro el 30 de junio de 2008 e iba dirigido a la Jefa de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y a la Jefa de Unidad de Enfermería de Cuidados Medios y con copia, entre otros, al gerente del hospital, Antonio Barba, al Comité de Empresa y a la directora de Enfermería.
Una de las preocupaciones que los trabajadores manifestaban ante la falta de personal era la "imposibilidad para la docencia Interna". Según exponían, "es absolutamente necesario que el personal de enfermería que cuida a los recién nacidos de esta unidad sea cualificado", sin embargo, "parece poco probable que con las condiciones laborales descritas (personal de gran movilidad y alta presión asistencial) las enfermeras dispongamos de unas condiciones mínimas para impartir dicha docencia", labor que consideran "esencial para poder asegurar unos cuidados de calidad".
Según ha podido saber elmundo.es, la enfermera que debía enseñar a la recién llegada tenía una experiencia de cinco días en la unidad de neonatos y la tercera compañera tan sólo había realizado dos suplencias en el servicio, una en Navidad y otra en Semana Santa.
Y despues de saber esto k se le caiga el pelo a quien se le tiene que caer......

El informe oficial de la Comunidad de Madrid asegura que la enfermera que suministró equivocadamente a Rayan la alimentación no "tenía pacientes a su cargo" y que fue ella la que, mientras el resto de enfermeras atendían una urgencia, se ofreció a alimentarle.
Según se desprende del documento, la supervisora para el centro Materno infantil del Hospital Gregorio Marañón le propone a la joven de 22 años, contratada el 18 de junio de este año para el turno de tarde, que baje a la unidad de Neonatología "para familiarizarse con el área de Cuidados Intensivos". Propuesta que, según la Comunidad, acepta de "buen grado".
Durante toda la tarde la enfermera permanece junto a otras dos compañeras y hasta las 21.00 horas sus labores son controladas por la supervisora del centro. Hora en la que se produce una situación de emergencia por el ingreso, en el mismo box donde se encontraba la enfermera, de un neonato grave que requiere atención inmediata.En ese momento, la auxiliar de enfermería va a proceder a alimentar al resto de neonatos, pero requieren su ayuda para atender la urgencia y es entonces cuando la enfermera recién llegada se ofrece para alimentar a Rayan y a otro niño más. En ambos casos el procedimiento debía realizarse por vía nasogástrica.Alimentó a otro neonato correctamente.
El primero en ser alimentado es el hijo de Dalilah, primera fallecida por gripe A en España, al que introduce la alimentación por "vía venosa periférica" en lugar de por "vía enteral". Después procede a hacer lo mismo con el otro neonato, en esta ocasión realizando el proceso correctamente.Eran aproximadamente las 21.00 horas, y no fue hasta las 22.15 horas cuando una enfermera del turno de noche se percata del problema por el "aviso acústico de la bomba de perfusión". De manera inmediata, según recoge el informe, ésta avisa al médico de guardia de la unidad.A medianoche, Rayan comienza a empeorar y se procede a realizarle unas "pruebas analíticas y de imagen" sin lograr estabilizar al pequeño. Una situación que se mantiene durante toda la noche.A primera hora de la mañana se programa realizar un "exanguinotransfusión" -lavado de sangre-, pero ante la debilidad y el mal estado del pequeño no se puede realizar. Rayan fallece a las 11.30 horas del lunes.
El informe, hecho público pasadas las 14.00 horas, también señala que el domingo 12 de julio, día en el que ocurrieron los hechos, trabajaron en la unidad en el turno de tarde "siete enfermeras y tres auxiliares", en el box grande; en el pequeño, "dos enfermeras y un auxiliar"; y en el de aislamiento, "una enfermera y un auxiliar".

3 comentarios:

Serena van der Woodsen dijo...

Compañera, no estás sola.
http://www.youtube.com/watch?v=diChWu3C97o

Serena van der Woodsen dijo...

http://ucienf.blogspot.com/2009/07/enfermeras-para-todo.html

Sr. Lebowski dijo...

"el viernes ese bebé tuvo un derrame pleural..." y no querrá el gerente del Gregorio tapar otra cagada de sus médicos que ya la liaron parda con la madre del bebé?